ESTUDIOS

OBJETIVOS

Los estudios de formación y acompañamiento vocacional basado en una antropología cristiana, tiene como objetivo preparar personas capaces de integrar, en la formación, las dimensiones fisiológico-corporal, psicológica, espiritual y pastoral.

El fin no es formar psicólogos, sin embargo, el programa académico incluye algunos conceptos de psicología profunda y de otras ciencias humanas, que pueden proporcionar a los alumnos y alumnas los medios necesarios para realizar eficazmente su ministerio como formadores. (Cf. GS 62).

La Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis ( Diciembre 2016) dice a los formadores:

“El aporte de la psicología representa una valiosa ayuda para los formadores a quienes compete el discernimiento vocacional. La contribución científica permite conocer mejor la índole y la personalidad de los candidatos y ofrecer un servicio formativo más adecuado a la condición de los sujetos” Num 192.

DESTINATARIOS

Está dirigido a sacerdotes, religiosas, religiosos y a laicos comprometidos, que estén desempeñando o vayan a desempeñar un trabajo directo en la promoción, formación o acompañamiento vocacional.

Esta preparación quiere ofrecer a la Iglesia local, y a las congregaciones religiosas, formadoras y formadores entusiastas, comprometidos y competentes, que sean capaces de acompañar, discernir y favorecer en las y los jóvenes la fidelidad a su compromiso vocacional.

También puede ser de utilidad para los que realizan tareas como educadores de la fe o acompañan procesos formativos personales mediante los ejercicios espirituales, la dirección espiritual y la formación de agentes de pastoral.

MÉTODO

La formación teórica se realiza durante cuatro veranos consecutivos, con una duración de cinco semanas por verano. Los cursos comienzan el primer lunes de julio de cada año, y se tienen por las mañanas de lunes a sábado. Las tardes se dedican al estudio personal para profundizar los temas de las clases. En el cuarto año se da un seminario específico para la titulación.

Durante este tiempo de verano, los estudios no son compatibles con otras actividades.

La formación práctica se lleva a cabo de septiembre a junio, y es compatible con otras actividades. Consiste en entrevistas de crecimiento vocacional durante dos o más años con uno de los profesores de la Escuela. Se realizan además, prácticas de entrevistas, valoración y acompañamientos. Los profesores supervisarán la aplicación práctica de la formación académica.

PROFESORES

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Las condiciones ordinarias de admisión son:

El proceso de admisión es el siguiente:

1. La solicitud de admisión debe ser completada y enviada a la secretaría de la Escuela, dentro de los últimos diez días de agosto.
    Los documentos de solicitud de admisión se encuentran en esta página, e incluyen una ficha de solicitud de admisión y dos cartas de presentación: Carta 1 y Carta 2.
    Una carta debe ser respondida por el superior/a mayor, haciendo explícito su propósito de destinar al/a la solicitante a tareas de formación de la fe, y otra, por una persona que conozcan bien al/a la solicitante y dé testimonio de ella o él. El solicitante debe añadir su currículum vitae.
    Nota: Todos los documentos deben ser enviados en formato digital al Hno. Jesús Hernández
  2. Los solicitantes realizarán la valoración de la personalidad y entrevista de crecimiento vocacional con un profesor de la Escuela. Hacer la valoración y empezar la entrevista no garantizan la admisión.
  3. La selección de los candidatos será llevada a cabo por una comisión de profesores, teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurren. El número de alumnos/as será necesariamente limitado cada año, dado que cada uno/a será acompañado/a personalmente en su crecimiento vocacional y en sus prácticas.
  4. La admisión se comunicará al candidato/a antes de fin de abril de cada año. En ese momento se le notificarán algunas particularidades sobre la preparación inmediata del curso, así como el importe del curso.
    Como las personas admitidas serán destinadas a una tarea delicada y de gran responsabilidad como es el ámbito de la formación y de la orientación personal y vocacional, la Escuela se reserva el derecho de reconsiderar si un/a alumno/a determinado deberá continuar en el curso siguiente.

DOCUMENTOS

VER PROGRAMA